Tipos de sintonizadores en una TV: Guía imprescindible [2020]

| |

Las pulgadas, la resolución, los conectores, las conexiones inalámbricas… Vale, seguro que controlas bastante bien todo esto cuando estás buscando una tele nueva. Pero hay un detalle en el que posiblemente no te estás fijando en la hoja de especificaciones y que es tremendamente importante. ¿Sabías que si no prestas atención a los tipos de sintonizadores en una TV esta puede quedar inservible en unos años?

No te preocupes: aquí te explico qué significan las siglas que acompañan a los tipos de sintonizadores en una TV, cuáles debes tener sí o sí y para qué sirven.

Estos son los tipos de sintonizadores en una TV

DVB: Digital Video Broadcasting o lo que es lo mismo, una organización que se encarga de promover los estándares de televisión digital. Cuando veas la palabra sintonizadores en una hoja de características, irá acompañada por estas tres letras y seguidas de otra letra (T, C, S) y, en el mejor de los casos, un número (2).

DVB-T: La T hace referencia al estándar de transmisión digital terrestre. Lo que nosotros conocemos como TDT. ¿Recuerdas cuando muchas personas tuvieron que cambiar su televisor o comprar un convertidor para que pudiera seguir funcionando? Pues era, ni más ni menos, porque su viejo televisor no tenía este sintonizador. Pero ojo, porque la historia se volverá a repetir. Sigue leyendo y te lo contamos más adelante.

DVB-C: Es la encargada de transmitir los contenidos de la televisión por cable. No te hará falta contratar dispositivos externos, ya que directamente tu televisor estará preparado para transmitir los contenidos.

DVB-S: Esta sigla hace referencia a la televisión por satélite y permite sintonizar los canales en abierto que se recojan en ella.

DVB-T2 / DVB-C2 / DVB-S2: Si vemos estas siglas acompañadas de un número 2 hace referencia a la segunda generación. Permite transmisiones más estables, sin interferencias y más rápidas. Y, como te explico a continuación, a veces es la única forma de ver ciertos contenidos.

tipos de sintonizadores en una tv

Por qué debe tener DVB-T2 tu televisor

Lo normal es que todos los televisores a partir de 2018 tengan DVB-T2, incluso los más baratos. Lo ideal es que cuenten con DVB-T2/C2/S2, pero en cualquier caso, lo absolutamente imprescindible es que tengan DVB-T2 al menos. ¿Por qué? Pues, como te decía al principio de este artículo, muy pronto habrá un nuevo “apagón” y los televisores que no tengan DVB-T2 en España no podrán ver la TDT, es decir, los canales de televisión.

Este cambio estaba previsto para 2020, pero se está retrasando un poco debido a la crisis de la covid-19. Es posible que lo veamos este mismo año o que se retrase ligeramente hasta principios de 2021.

¿Tu televisor no tiene DVB-T2 y quieres comprar uno nuevo? Tendrás que mirar algún tipo de sintonizador, como este que te propongo de Samsung.

Samsung GX-MB540TL Satélite Negro TV Set-Top Boxes - Reproductor/sintonizador (Ethernet (RJ-45),...
  • Alcance de temperatura operativa: 0 - 45 °C
  • Peso: 350 g
  • Consumo energético: 15 W
  • Mando a distancia: sí

Por último, si quieres ampliar información, aquí te contamos qué es DVB-T2.

Previous

Cómo saber si mi Smart TV Samsung tiene Tizen

Samsung 55RU7406 La mejor oferta del año

Next