¿Qué es y para qué sirve el HDMI eARC y ARC?

| |

El ARC y eARC son unas tecnologías asociadas al HDMI relacionadas con el audio. El HDMI ARC o Audio Return Chanel se utiliza para enviar sonido desde tu televisor hasta otro equipo. Pero vamos a ampliar un poco más esta información para que cuando elijas una nueva televisión sepas de que va la historia.

¿Para qué sirve un HMDI ARC?

Un HDMI ARC o lo que es lo mismo High-Definition Multimedia Interface Audio Return Channel en un puerto HDMI especial de vuestra televisión que permite conectar con otro equipo y transmitir el audio sin necesidad de un cable adicional de audio.

Cundo conectáis por ejemplo un reproductor de Blu-ray a la tele y queréis después conectarlo a la barra de sonido, necesitáis algo así:

HDMI sin arc
HDMI sin arc

Mientras que si tenemos un HDMI ARC en la tele y un cable HDMI de alta velocidad (cosa muy importante) tendríamos:

HDMI arc
HDMI arc

Ya que ese cable y ese conector serían bidireccionales. Como el cable es muy importante os dejo a continuación algunos cables validos para esta labor:

¿Y qué es HDMI eARC?

Las siglas eArc significan Enhanced ARC o ARC mejorado que es lo que se meterá en el estándar de HDMI 2.1.

Con esto, tendremos soporte para audio de mayor calidad. Por ejemplo, si buscáis soporte de audio como Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio es impepinable que elijáis ya hardware compatible con HDMI 2.1.

Si queréis ampliar info os remito a la web de HDMI para que podais ver el estándar 2.1 de HDMI que soportará vídeo 8K. ¿Increíble no?

Conclusiones, ¿Debo elegir una televisión con ARC o eARC?

En el 90% de los casos, no. Si la televisión incluye ese estándar, genial. Si vas buscando que la tele lo tenga, planteate si lo vas a usar y si le vas a sacar partido. Muchos de los que nos estáis leyendo no deberíais ni preocuparos por tener ARC o no. Pero si tenéis eARC o ARC, mejor.

Previous

Qué es Direct LED o DLED en un televisor

Cómo saber si mi Smart TV Samsung tiene Tizen

Next