Los proyectores ya no son solo cosa del cine. Cada vez más hogares deciden incluir este dispositivo en casa, gracias a las múltiples ventajas que ofrecen. Si estás algo perdido en este mundillo, hoy queremos contarte qué es la tecnología DLP.
[amazon box=»B07GFRY2Y5,B079HNH558″]
Qué es la tecnología DLP de los proyectos
La tecnología DLP, por sus siglas en inglés, significa Digital Light Processing. Tenemos un chip semiconductor llamado Digital Micromirror Device (DMD), que contiene micro espejos que tienen una función muy clara: proyectar la imagen. Cada uno de estos espejos representan un píxel de la imagen. Cuantos más cristales tenga, mejor resolución.
Teniendo en cuenta lo anterior, podremos entender la forma de funcionamiento de esta tecnología. Los espejos forman la imagen, de manera fiel, gracias a que giran en dos ángulos diferentes. Por un lado, giran para mostrar los píxeles brillantes, pero por el otro refleja el píxel oscuro o un gris intermedio. Obviamente el proceso de giro es muy rápido, girando miles de veces en sólo un segundo.
Por último, hay que mencionar la formación de color. El color se forma gracias a la implementación de una rueda independiente. Esta rueda gira muy rápido para darle a la imagen proyectada colores más fieles y de manera secuencial. Responde al giro de los microcristales para formar un equipo de imagen.
En pocas palabras, la DLP es formada por cristales que muestran píxeles brillantes y/o oscuros. Estos píxeles toman su color de una rueda independiente que le otorga un color más fiel.
Ventajas
La Tecnología DLP trae muchas ventajas con respecto a otras tecnologías de procesamiento de imagen, como LCD:
- Colores exactos: Una de las grandes ventajas que te dan los microcristales giratorios y la rueda de color independiente es esta. Los colores son exactos, ya que cuenta con una reproducción Rec. 709, un estándar en HDTV. Además, se agrega el color amarillo fósforo para crear nuevas paletas de colores.
- Contraste mejor: Otra ventaja es que genera altos niveles de contraste en forma nativa (ANSI), gracias a la resistencia al calor de los nanocristales.
- Mayor duración: Por último, quiero mencionarte que la DLP cuenta con un funcionamiento de hasta 20,000 horas continuas, sin necesidad de reemplazar las lámparas. Además, no tiene el defecto de la opacidad de color de las versiones LCD.
La tecnología DLP ya es un estándar en muchos proyectores de gama media y alta.
[amazon box=»B07GFRY2Y5,B079HNH558″]