Las tecnologías de transferencia de datos son muy importantes hoy en día, ya que los dispositivos multimedia están conectados entre sí. Todo se puede hacer de manera automática, algo que ya sabrás si sabes qué es AirPlay, pero lo importante es la velocidad y fiabilidad de la comunicación entre dispositivos. Siguiendo con estos temas, ¿sabes qué es DLNA? Es algo que seguramente has visto o usado y no te diste cuenta.

¿Qué es DLNA?

DLNA significa Digital Living Network Alliance. Es importante saber qué es DLNA porque está presente en la gran mayoría de los dispositivos que te ayudan en tu día a día. Este sello lo puedes encontrar en tu portátil, en tu consola de videojuegos, en tu disco duro, en tu televisor y en algunos móviles inteligentes.

Su tarea es bastante sencilla: tiene como objetivo comunicar diversos dispositivos de una manera fácil y rápida. Sólo necesitas conectar tus aparatos en una red Wifi o, a ser posible, con cable Ethernet. En pocas palabras, la tecnología crea una red donde un servidor va a estar mandando datos.

Cómo funciona y para qué sirve

Ahora que ya sabes qué es DLNA, toca el turno de mencionarte cómo funciona esta tecnología. Primero que nada, debes de tener un par (o más) de dispositivos con la certificación DLNA.

El primer gadget es el denominado emisor, que funcionará para ofrecer el contenido. El segundo será el receptor, que reproducirá, de manera fiel, los archivos que necesites. Este proceso se hace muy fácil gracias al uso de UPnP, que ayuda a detectar, de manera sencilla, los dispositivos en una misma red. ¡Adiós configuraciones difíciles!

Qué es DLNA

Usos del DLNA

Sin necesidad de exagerar, hay decenas de usos para esta tecnología. Por ejemplo, puedes conectar tu TV y tu portátil a la red DLNA, para así tener un monitor grande sin necesidad de contar con algún cable HDMI. De hecho, es lo que se usa para poder conectar una consola de videojuegos a la pantalla de tu ordenador actual.

Uno de los usos más interesantes que podemos ver es con un disco duro de red. Puedes conectar este almacenamiento en toda una red, para poder acceder a tus contenidos en casi cualquier dispositivo. Ver fotos, videos y hasta películas sólo será el principio.

En el entorno laboral, DLNA es bastante útil. Muchas empresas usan esta tecnología como una alternativa al almacenamiento en la nube.