Qué es HDR

Qué es HDR, cómo funciona y en qué beneficia a tu televisor

Si has ido a una tienda con televisores, seguro te has dado cuenta que la mayoría de los paneles 4K son HDR. Aunque se ha convertido en un estándar televisivo, muchas personas no conocen qué es HDR y cómo ayuda para mejorar colores y brillo de una imagen. ¿Te interesa conocerlo? ¡Te invitamos a leer lo siguiente!

¿Qué es HDR?

Por sus siglas, HDR significa High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico traducido a nuestra lengua. Aunque comparte su nombre con la tecnología fotográfica, son muy diferentes entre sí, especialmente en su utilización. En resumen, podemos decir que el HDR mejora, por mucho, la imagen de una película, videojuego o serie.

Cuando tenemos una televisión con Alto Rango Dinámico, quiere decir que está diseñada para crear imágenes realistas y con colores fieles y precisos. Para que te hagas una idea, un televisor 4K convencional reproduce 10 tonos de grises, pero uno con HDR puede aumentar hasta los 1000 tonos visibles.

Pero más allá de la mejora de la imagen, este tipo de televisores tiene una tarea principal: mejorar el contraste. Cuando ves una película High Dynamic Range, verás que la televisión aumentará su brillo y contraste, pero en realidad está configurando una imagen más fiel. Los colores oscuros tendrán más cuerpo y brillo, y los blancos se mantendrán fieles. En pocas palabras, aumenta el brillo de los pixeles de todos esos colores.

Hablando del brillo, la comparación con las Smart TV convencionales es descomunal. Una TV Full HD tiene un límite de brillo que va de los 0.117 nits y hasta los 100 nits. En cambio, una HDR irá de los 0.00001 nits y hasta superar los 10,000. Oscuros y brillantes más fieles.

Qué es HDR

Tipos de HDR

Ahora que ya sabes qué es HDR, toca el turno de revisar los dos estándares actuales de la tecnología. Los televisores se dividirán entre aquellos que tienen HDR10 y HDR10+ y los que tienen Dolby Vision:

HDR10 y HDR10+

Es el estándar más común entre televisores, ya que prácticamente la mayoría de las empresas manejan HDR10 o su actualización HDR10+. Esta tecnología trabaja con metadatos fijos, que se trasladan por el cable HDMI y le indica al televisor qué colores hay y cuáles tienen que ser mejorados.

Este es un formato abierto, es decir, cualquier fabricante puede introducirlo y utilizarlo en sus teles. El inconveniente en este caso es que la profundidad de color se mantendrá en 10 bits, por lo que no es una opción a futuro.

Dolby Vision

Dolby nos ha enseñado que se puede mejorar lo inmejorable. Aunque es conocido por sus tecnologías sonoras como el Dolby Audio, Vision se ha convertido en un estándar en televisiones de gama alta. Los fabricantes tienen que comprar el pack de mejoramiento, pero le permitirá a la imagen llegar hasta una profundidad de 12 bits

Pero su gran diferencia con HDR10 es precisamente en los metadatos que utiliza. Dolby Vision usa metadatos dinámicos, que ayudan a que la imagen varíe por escena, por cuadro y hasta por fotografía. Muchos ingenieros mencionan que aún no se le saca provecho a esta tecnología.

Ahora que ya conoces qué es HDR, sólo tienes que comparar la tecnología que tiene cada una de las empresas en sus paneles.

Televisores HDR

A continuación tienes una pequeña lista con televisores HDR que puedes comprar hoy:

[amazon box = «B07PQZR5JF,B07R9B3J4J,B07RC6B2J8»]