Los televisores 4K son las que m√°s se est√°n vendiendo ahora mismo en las tiendas. Esta tecnolog√≠a cada d√≠a ha llegado a m√°s hogares, principalmente porque el precio se ha reducido. Pero muchos de los contenidos siguen siendo Full HD. ¬ŅQu√© es 4K Upscaler? Esta tecnolog√≠a lucha contra esto.

El problema del formato de las im√°genes y resoluciones

La mayoría de los contenidos que miramos están en resolución Full HD. Salvo algunas excepciones como Netflix, la gran mayoría de los programas que vemos en la TV llegan sólo a alta definición. De aquí a que el futuro nos brinde buenos contenidos, por lo que es necesario saber qué es 4K Upscaler o Upscaling.

Déjame colocarte los píxeles de cada una de las resoluciones que hay actualmente para el mercado de las televisiones:

  • HD: 1280 x 720
  • Full HD: 1920 x 1080
  • 2K: 2048 x 1080
  • 4K: 3840 x 2160

Como ves, la diferencia entre las líneas horizontales del HD o Full HD y el 4K es abismal. Esto trae, principalmente un par de problemas a la hora de reproducir una imagen:

  1. Franjas negras que evita que veas el contenido como quieres.
  2. Im√°genes estiradas y con poca nitidez.

Esto principalmente se veía en los televisores 4K de antes, hasta que llegó el Upscaling.

Qué es 4K Upscaler

¬ŅQu√© es 4K Upscaler?

Como su nombre lo indica, y si lo traducimos, el Upscaling es un reescalado de la imagen. Es decir, las teles 4K ahora procesan la imagen para que se vea mejor en el panel del alta resolución.

Por ejemplo, si tienes un Blu-Ray Full HD y lo reproduces en tu TV 4K, la imagen parecerá que cuenta con 3.840 x 2.160 píxeles. Por supuesto esto no es como la función de editar en un ordenador, pero te permite ver tus contenidos sin los problemas que te comentaba un poco más arriba.

Todas las televisiones 4K modernas tienen una función igual o muy parecida, esto sin importar la gama o el precio.

Ahora que ya sabes qué es 4K Upscaler, quizá te interese saber qué es Ultra Luminance, otra tecnología que también te ayudará a sacar más partido a tu televisor.